#Columna: XV años de la CONAGO

0
87

Juan Carlos Lastiri / Comunicatedigital.com

Las sociedades,  decía conocido filósofo, inventan lo que necesitan. Ello aplica a la perfección al caso de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO). En el régimen previo al de la alternancia democrática, la institución presidencial, poderosa como era, era innecesario contar con mecanismos de coordinación entre los diversos órdenes de gobierno, habida cuenta de que había una autoridad con capacidad de implementación de cualesquier decisiones en cualesquier ámbitos.

El advenimiento de la era de la alternancia y el pluripartidismo, sin embargo, trajeron a la escena problemas inéditos: gobiernos divididos, carencia de mayorías legislativas estables y disonancias múltiples entre las agendas de gobierno federal, locales y municipales. En medio de todo ello, además, cobraba vigor la existencia de problemas públicos graves, que trascendían las jurisdicciones territoriales de las autoridades, y que reclamaban mecanismos de coordinación. Típicamente, la inseguridad y el crimen organizado, la destrucción de los recursos comunes ambientales, la pobreza y el estancamiento económico.

En este contexto surge hace XV años la CONAGO, un foro permanente de carácter incluyente, abierto a la participación de los gobiernos locales de todo  el país, sin distinción de partidos políticos, orientado al cometido de fortalecer el pacto federal, mediante mecanismos democráticos de interlocución y manteniendo pleno respeto de las instituciones.

Publicidad

La Conferencia impulsa el fortalecimiento de las entidades federativas para que contribuyan en mayor medida al desarrollo nacional, así como para que cuenten con los recursos y capacidad de respuesta de las demandas de sus comunidades; reafirma el compromiso de las entidades federativas con el pacto federal y con el deber de impulsar un proceso político de auténtica descentralización y de fortalecimiento del federalismo y, entre otras; propone el diseño de programas incluyentes que satisfagan las demandas de seguridad, justicia, bienestar social, democracia y transparencia.

Para su funcionamiento la organización de estados ha creado distintas Comisiones que tocan los temas de interés y van desde la seguridad hasta turismo. En suma, las Comisiones de la CONAGO operan como grupos temáticos de deliberación, análisis y discusión de los temas relacionados con los objetivos de la Conferencia o de aquellos asuntos que sean de interés de los titulares de los ejecutivos estatales.

A partir de su agenda temática y sus respectivos calendarios de trabajo, las Comisiones se erigen en el espacio de diseño de los proyectos y estudios políticos, económicos, sociales y jurídicos, con los cuales se busca acordar, proponer y evaluar soluciones conjuntas en materias, tales como política presupuestaria; criterios para la transferencia de potestades y recursos; desarrollo social; seguridad pública; costo de los servicios públicos; políticas de inversión pública; uso eficiente del agua; preservación y cuidado del medio ambiente; procesos de desarrollo y descentralización administrativa; fortalecimiento a los Gobiernos Locales y; relaciones intergubernamentales.

La CONAGO nos ha legado tres lecciones importantes en estos primeros años de operación; a saber: primera, que la diversidad, lejos de lo que se había creído, no es un obstáculo a la construcción de acuerdos, sino una gran fortaleza, sobre todo cuando nos escuchamos unos a otros, en un marco de respeto y tolerancia; segunda, que el trabajo coordinado y corresponsable entre los órdenes de gobierno, más que una opción, constituye un imperativo de eficiencia en la implementación de soluciones a los problemas públicos, comunes, regionales, metropolitanos, regionales, etc.; y tercera, la construcción de un México más fuerte, incluyente y próspero debe iniciar desde lo local por lo que, hoy es fundamental que todas y cada una de las entidades federativas se fijen y cumplan una ruta crítica para consolidar instituciones de seguridad y procuración de justicia a la altura de la exigencia ciudadana y de los retos que estamos enfrentando en esta materia.

Por encima de colores partidistas, posiciones ideológicas y coyunturas electorales la CONAGO ha aportado soluciones a los grandes desafíos del país y ha sido un referente de diálogo y unidad nacional; son muchos los retos que enfrentamos y es desde la corresponsabilidad que debemos de actuar.

En un país tan vasto y plural como el nuestro, los esfuerzos aislados resultan insuficientes, tenemos que jalar todos parejo, por eso, hoy reconocemos de la CONAGO su firme respaldo al proceso transformador de México.

@JuanCLastir

 

Dejar respuesta