#Columna: Emprendimiento y Empleo

0
29

Juan Carlos Lastiri / Comunicatedigital.com

Tal como lo he mencionado en este espacio, estamos viviendo una etapa en el desarrollo de la humanidad donde el conocimiento se ha consolidado como motor del crecimiento en todas las economías del mundo.

La forma de impulsar el uso del conocimiento en actividades productivas se ha concebido a través de lo que se ha llamado emprendimiento, que no es otra cosa que la actividad que alienta a las personas a generar nuevas empresas en distintos giros pero, con un toque de innovación que es lo que les permite ser competitivas y por ende, permanecer en un mercado.

Las nuevas firmas generadas son pequeñas y sabemos que son las que generan mayor número de empleos en una economía, de ahí la importancia de apoyar a los emprendedores.

Nuestro país ha generado conciencia de esto y, a través de la Secretaria de Economía, ha impulsado este concepto al grado de haber generado en este sexenio el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) y llevar a cabo actividades como: La Semana Nacional del Emprendedor, que se realiza esta semana y; recibir la Reunión de la Red Interamericana de Competitividad (RIAC) en la Ciudad de México.

Ambas actividades tienen como objetivo brindar a la juventud asistente soluciones, herramientas, asesoría y opciones de financiamiento para iniciar su negocio o consolidar su empresa. Los asistentes pueden interactuar y conocer los modelos de negocio basados en las industrias del futuro, las herramientas tecnológicas más innovadoras para incorporarlas en sus negocios y aumentar su competitividad en el mundo global.

El evento dirige su oferta a través de ocho ecosistemas que podrán ser visitados de acuerdo con el perfil de los asistentes mediante Emprende Tours, que servirán como guía para realizar actividades afines a sus intereses y formación empresarial.

El esfuerzo para apoyar las actividades emprendedoras en todas sus dimensiones no es exclusivamente de recursos públicos y debemos tener muy presente, por ende, que lo más importante es la conjunción y la coordinación del esfuerzo de toda una sociedad que viene empujando claramente en esta dirección.

Esta conjunción se demuestra al aceptar y entender que un elemento de importancia para llevar el proceso es el tener una mentoría porque, es una manera de ayudar a los demás y avanzar en las ideas. Este trabajo se lleva a través de algo que hoy conocemos como incubadoras de empresas y que se encuentran en los centros de formación del conocimiento es decir las universidades, cualquiera que sea su giro, público o privado.

Ejemplos como este han dado frutos y en suma con otras acciones impulsadas por las grandes reformas de nuestro país, hoy debo decir que estamos en una etapa de crecimiento laboral no vista desde hace muchos años en nuestro país.

De acuerdo a las cifras que esta semana dio a conocer el Seguro Social, estamos a punto de llegar a los 3 millones de empleos generados en esta Administración; esto, hay que decirlo con todas sus letras, es más del doble de los empleos generados en cualquiera de las tres últimas Administraciones y; el 87 por ciento de los nuevos empleos que se han creado son permanentes y de calidad.

Ante un mundo de retos, más que de oportunidades, nuestro país está apostando a mantener nuestra economía a través de las mejores prácticas de crecimiento que estamos observando en el mundo: emprendimiento, innovación y competitividad con énfasis en sectores de media y alta tecnología; todo apunta a que la estrategia funciona y el empleo, es un claro ejemplo de que estamos en el camino correcto.

 @JuanCLastir

Dejar respuesta