COE visita “Los tesoros secretos de Puebla”

0
161

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Los 25 millones de pesos mejore invertidos en Puebla: Bonilla Yunes

Los tesoros secretos de Puebla son un importante polo de desarrollo turístico de nuestra entidad aseguró el vicepresidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), César Bonilla Yunes.

Ante un excelente encuentro empresarial con el Arq.  Sergio Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla,  quien atendió personalmente el recorrido y explicó a distintos líderes empresarios de Puebla.

Lo anterior  en la ruta por el Museo Subterráneo del “Pasaje 5 de Mayo” y la ampliación del Túnel de Xanenetla, donde a lo largo de poco más de un kilómetro los visitantes tienen la oportunidad de acercarse a parte de la historia del sitio de Puebla.

“Nos han informado que la inversión que realizó el gobierno del estado de Puebla fue de 25 millones de pesos, y con base en lo que pudimos observar consideramos que son los recursos mejor invertidos por todo lo que implica en derrama económica para el sector servicios y turismo”, expresó Bonilla Yunes.

Por su parte Sergio Vergara Berdejo, Gerente del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla, detalló que estos túneles conectan al Barrio de Xanenetla con los Fuertes de Loreto y Guadalupe y llegan hasta una de las trincheras, además explicó que el proceso de  recuperación de los 15 túneles tomará todavía algunos años.

“Tenemos confianza en que en la administración entrante, encabezada por el gobernador José Antonio Gali Fayad, se contará con el apoyo necesario para que podamos seguir descubriendo los secretos de Puebla”, argumentó Vergara Berdejo.

Asimismo expresó que estos túneles estuvieron cerrados desde 1862 y se dan a conocer ahora para los poblanos y a los turistas que nos visitan de diferentes partes de la República Mexicana.

A lo largo del recorrido se pueden observar los planos que se publicaron en 1934, así como casquillos de balas de la Batalla del 5 de Mayo, espuelas de plata, herraduras de caballos, hebillas, botones, entre otras cosas de interés.

Cabe mencionar que para el rescate de los túneles “Secretos de Puebla” se contó con el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) así como personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural de Puebla.

Dejar respuesta