COE exige transparencia en el manejo de línea de crédito de Luis Banck

0
51

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Ayuntamiento puede solicitar recursos contemplados en el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Los ciudadanos sospechan que parte de los 800 millones de financiamiento se emplearán para el financiamiento de la campaña presidencial de Moreno Valle Rosas.

La mala administración de los recursos públicos provenientes del Ramo 33 derivaron en que no hayan sido suficientes para que el ayuntamiento de Puebla encabezado por Luis Banck Serrato hiciera frente a los problemas relacionados con la inseguridad que se vive en la ciudad.

Así lo expresó el presidente del Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE), Francisco Romero Serrano, quien argumentó que causa extrañeza que el gobierno capitalino de la entidad poblana no haya querido ejercer los Fondos que están dentro de la Ley de Coordinación Fiscal, en específico los que están contemplados en el Artículo 33  para sufragar las necesidades en materia de seguridad pública.

“Ojalá y no utilice la figura de Evercore para llevar a cabo la administración del crédito de 800 millones de pesos, así como el pago del mismo, pero también queremos saber cuál es el medio de garantía que va a otorgar para el pago de dicho préstamo”, expresó.

Romero Serrano argumentó que algo que los integrantes del sector empresarial al que representa no entienden es por qué en este momento se piensa que con base en el endeudamiento de los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) se tendrá una solución a la problemática en materia de seguridad que aqueja a Puebla, cuando con base en la correcta administración de los recursos del ramo 33 debió alcanzar para atender el tema de la inseguridad.

Argumentó que del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social dispone de recursos de hasta el 3 por ciento que se pueden aplicar de manera discrecional, por ello es que causa sorpresa el hecho de que se pretenda solicitar una línea de crédito.

En el COE pedimos que se detalle el uso que se le dará a cada peso de los 800 millones de pesos, porque los diputados locales solamente saben el destino que se les dará a poco más de 300 millones de pesos, sin embargo no han dado a conocer lo que se hará con el resto del dinero, que es más de la mitad de la línea de crédito.

“Los integrantes del COE ya estamos previendo que el esquema que se empleará en el financiamiento que solicitará el gobierno de la ciudad será a través de Evercore y con esto Luis Banck demostrará que sigue los pasos e imita a su maestro Rafael Moreno Valle Rosas”, comentó.

En este sentido advirtió que habrá muchos ciudadanos de Puebla que acudirán ante la Suprema Corte para que se abra el expediente del fideicomiso, pues aunque Evercore proporciona una instrumentación privada es necesario aclarar que los recursos no dejan de ser púbicos porque las disposiciones legales establecen que todo instrumento financiero que administre recursos del estado tendrán que ser auditables y transparentes.

“Muchos de los poblanos ya empiezan a preguntarse a dónde va a ir ese dinero, porqué los diputados locales están tan seguros que no se va a conocer el destino de los 800 millones de pesos y ya muchos están especulando que con esos recursos se podrán pagar los espectaculares de promoción de Rafael Moreno Valle Rosas para su campaña presidencial. El COE tiene cierto temor de que se repita el fenómeno de Evercore del estado pero ahora desde el ayuntamiento de Puebla”, expresó.

Los poblanos sabemos que Evercore se ha conducido en la opacidad, pues durante la administración morenovallista no se transparentó ninguno de los recursos que se encuentran en dicho fideicomiso.

Jorge Aguilar Chedraui como legislador tendría que velar por la transparencia en el uso de los recursos públicos, algo que no ha hecho porque parece que le pagan por encubrir los malos manejos.

Es obligación de los diputados de oposición rechazar la propuesta de la línea de crédito, pues de lo contrario parecerá que hacen arreglos por debajo de la mesa en lugar de defender los intereses de los poblanos.

Dejar respuesta