Cobijados por más de 34 mil 500 volts yacen los 10 mil locatarios del tianguis de Texmelucan

0
49

Comunicatedigital.com / Mayra Sánchez

Foto: ESPECIAL

Jose Manuel Valencia Martínez, presidente de la Federación de Comerciantes (FCCCEPT), organización que alberga al mayor número de los locatarios que semana a semana se instalan en la periferia del segundo municipio más importante del estado de Puebla afirmó, en rueda de prensa que, es muy alto el riesgo que existe en el asentamiento del tianguis, donde las autoridades municipales y estatales no han tomado cartas en el asunto.

La historia, dijo, se remonta al 2009, cuando sale a la luz pública la situación de enorme riesgo en el que se encuentran los miles de comerciantes; esto fue a través de un documento dirigido al entonces alcalde NOÉ PEÑALOZA HERNÁNDEZ, firmado por el ING. JUAN MANUEL ANAYA MEDINA, SUPPTE. GRAL. CFE ZONA SAN MARTÍN, de número JMAM/330/09 donde dice que, “ está abierto a coadyuvar en la solución de la problemática mencionada y, anexa CD con fotografías en las cuales se aprecia claramente el riesgo actual”.

A partir d ese momento, las administraciones municipales incluyendo la de RAFAEL NÚÑEZ, han hecho caso omiso por atender la problemática de la “ INVACIÓN DE LOS DERECHOS DE VÍA DE LAS LÍNEAS DE MEDIA TENSIÓN DE 13,800 Y 34,500 VOLTS OBSTACULIZANDO EL LIBRE ACCESO A LAS INSTALACIONES DE CFE Y PONIENDO EN RIESGO A TODOS LOS LOCATARIOS Y AL PÚBLICO QUE SE PRESENTA A COMPRAR EN EL DIA DE TIANGUIS”. –SIC-

En el 2014, VALENCIA MARTÍNEZ recibió oficio No. MHH/153/14, firmado por el ING. MIGUEL HERRERA HERNÁNDEZ, SUPPTE GRAL. CFE ZONA SAN MARTÍN, donde resalta que “EL TIANGUIS SE ENCUENTRA INSTALADO EN LA VÍA PÚBLICA (…) LA INFRAESTRUCTURA ELÉCTRICA HA QUEDADO INVADIDA. EN EL ANEXO DEL REPORTE FOTOGRÁFICO SE OBSERVA QUE NO SE TIENE ACCESO A LAS INSTALACIONES PARA SUOPERACIÓN NI MANTENIMIENTO. ASI, EL RIESGO QUE SE TIENE CON LA INVASIÓN DE LOS TECHOS DE LAMINA DE LOS PUESTOS DEL TIANGUIS. DE ESTA INFORMACIÓN SE HA ENTERADO A LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO (PROTECCIÓN CIVIL DEL ESTADO Y MIUNICIPIO DE ADMINISTRACIOES ANTERIORES), MANIFESTANDOLES LA INSEGURIDAD EN LA QUE SE ENCUENTRAN DICHAS INSTALACIONES”.

De esta manera y habiendo hecho un recorrido por los cientos de documentos que se han entregado a las diferentes autoridades estatales y municipales, VALENCIA MARTÍNEZ hizo un llamado a la sensibilidad del gobernador JOSÉ ANTONIO GALI FAYAD, para que se tomen cartas en el asunto.

Recordó que cuando el entonces TONY GALI candidato, solicitó el apoyo, dijo “se lo otorgamos sin distinciones de partido; sin pedir nada a cambio, sólo por el hecho de ser la opción más viable decidimos apoyarlo. Hoy solicitamos su intervención. Le pedimos que volteé la mirada a los miles que votamos por él y a los cuando menos 3 mil comerciantes más los 30 mil visitantes que estamos en un riesgo inminente”.

Por último VALENCIA MARTÍNEZ, calificó de inepto al alcalde RAFAEL NUÑEZ quien dijo, ha hecho que su administración se edifique en la corrupción, el nepotismo, el abuso de autoridad y ha dejado crecer con su complacencia el comercio en las calles de SAN MARTÍN TEXMELUCAN.

Refirió que existe otra problemática de incertidumbre jurídica y se sustenta en la nula respuesta del ALCALDE NÚÑEZ de hacer frente al pago de más de 1000 MILLONES de pesos hacia los compradores de buena fe de los terrenos destinados al tianguis luego de que la SUPREMA CORTE DE JUSTICIA falló a su favor.

Partiendo de esta serie de irregularidades que se viven en TEXMELUCAN; VALENCIA MARTÍNEZ dio a conocer la MARCHA CAMINATA de San Martín hacia Puebla, donde buscarán el acercamiento con las autoridades federales para exponerles el problema que aqueja al estado poblano y en especial a los texmeluquenses.

 

Dejar respuesta