Cerró Tlaxcala el 2017 con el 71.4 por ciento de ocupación informal

0
35

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

También registró la tasa de informalidad laboral más alta del País con el 41.5 por ciento de la Población Económicamente Activa: ENOE.
El Estado de Tlaxcala cerró el 2017 con una tasa del 71.4 por ciento de su Población Económicamente Activa (PEA) ocupada de manera informal, es decir, aquellas personas que aunque laboran en unidades económicas formales, lo hacen en modalidades fuera de la seguridad social. Por su parte, la ocupación en la informalidad laboral, que es una unidad económica sin registros contables ni es una empresa, alcanzó el 41.5 por ciento.
De acuerdo con resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleos (ENOE) correspondientes al último cuatrimestre del año pasado, publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el mercado laboral de Tlaxcala está conformado por 564 mil personas, de las que el 61.2 por ciento – 563 mil 903 – estuvieron ocupados y el 3.7 por ciento 21 mil 501 estuvieron en desocupación.
En tanto, el 65.5 por ciento de los que integran la PEA estuvieron en un trabajo asalariado, el 14.9 pen subocupación y el 20.9 en condiciones críticas de ocupación.
Con base en las estadísticas de la ENOE, unas 402 mil 626 personas en Tlaxcala cerraron el 2017 en la ocupación informal, mientras que 234 mil 19 ciudadanos estuvieron en la informalidad laboral o como también se conoce, en el comercio informal o ambulante.
En ambos rubros, Tlaxcala registró una de las tasas más elevadas con respecto a su Población Económicamente Activa en el País, a pesar de que durante el 2017 también estuvo dentro de los 10 primeros lugares en generación de empleo formal con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A detalle, la entidad tuvo la más alta tasa de informalidad laboral, en tanto que de ocupación informal solo estuvo por debajo de Oaxaca con el 81 por ciento, Guerrero con el 79, Campeche con el 78, Hidalgo con el 75, Puebla con el 73 y Michoacán con el 71.6 por ciento.

Dejar respuesta