Ceniza volcánica cubre territorio tlaxcalteca

0
92

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

La actividad del Popocatepetl de las últimas 24 horas generó caída de residuos ígneos en el centro y sureste del Estado.

Una densa capa de ceniza cubrió automóviles, tejados y superficies de cristal en municipios del centro y sureste del Estado este miércoles, producto de las intensa actividad volcánica del Popocatépetl durante las últimas 24 horas.

Publicidad

Informaciones cruzadas del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), dieron cuenta de que los tremores y exhalaciones de las últimas horas afectaron con “lluvia” de ceniza a Puebla y Tlaxcala durante la madrugada y parte de la mañana.

Temprano, ciudadanos desde las localidades de Tlaxcala, Chiautempan y San Pablo del Monte hasta las más cercanas al coloso con Nativitas, Ixtacuixtla y Tepetitla, e incluso en Huamantla, atestiguaron la acumulación de residuos volcánicos en sus vehículos, patios y techos, por lo que la recomendación es limpiarlos pero juntarlos para ingresarlos en una bolsa y no enviarlos directos a un desagüe para evitar acumulaciones.

El reporte del Cenapred indica que en las últimas 24 horas, por medio de la red de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 29 exhalaciones de baja intensidad, adicionalmente se registraron 293 minutos de tremor armónico.

A partir de las 20:47 horas del martes y hasta las 04:35 horas del día de hoy se registró una emisión constante de vapor de agua, gases, ceniza y fragmentos de lava. La columna alcanzó una altura promedio de 1.5 kilómetros dirigiéndose principalmente hacia el noreste. Se observaron fragmentos de lava a una distancia de 1km del cráter sobre la ladera noreste.

 

Dejar respuesta