Celebran Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano

0
25

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Se presentó el informe de elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, vinculado con el Plan Estatal de Desarrollo.

La Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Vivienda (Secoduvi), encabezó la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano del Estado, organismo que se encarga de dar seguimiento a las acciones en esta materia y con el que se da cumplimiento al convenio que se signó con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Durante la sesión, se presentó el informe de la elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano que considera aspectos como la movilidad urbana, resiliencia, así como la creación, recuperación y mantenimiento de espacios públicos.

Francisco Javier Romero Ahuactzi, titular de la Secoduvi, señaló que este instrumento se elabora con una visión que prioriza la utilización de diversas herramientas que permitan aprovechar las ventajas competitivas del estado.

“Aspectos ambientales, urbanos, económicos y sociales que presenta Tlaxcala, son elementos que debemos utilizar para impulsar un desarrollo urbano ordenado que permita posicionarnos como referente en este rubro en el escenario nacional”, enfatizó.

Romero Ahuactzi detalló que el próximo año se contará con este informe que sentará las bases para iniciar una consulta pública que fortalezca su contenido y, posterior a su aprobación, se podrá publicar en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Como parte de los trabajos de este Consejo Estatal, se presentó el avance de la armonización de la Ley de Ordenamiento Territorial de Tlaxcala con la nueva Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Además, la Sedatu presentó la Guía de Resiliencia Urbana y se aprobó la incorporación del Colegio de Ingenieros Civiles de Tlaxcala y de representantes de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles al Consejo.

En el evento estuvieron, Jorge Luis Vázquez Rodríguez, Secretario de Desarrollo Económico; Roberto Núñez Baleón, Secretario de Turismo;  Ramón Rafael Rodríguez Mendoza, Consejero Jurídico del Ejecutivo del Estado; Joaquín Pluma Morales, Director de la Coordinación Estatal de Protección Civil; Julio García Col, Director de Vinculación Metropolitana de la Sedatu;  Sergio Pintor Castillo, Delegado en el Estado de la Sedatu; Aldo Lima Carrillo, Director General del Induvit; Rene Gerardo Rochín, Encargado de la Coordinación  Estatal del INEGI.

También, Alfredo Cuecuecha Mendoza, Presidente del Colegio de Tlaxcala; Emilio Minor Molina, Director del Instituto de Catastro del Estado de Tlaxcala; Daniel Corona Moctezuma, Delegado de la Secretaria de Economia y Guadalupe Karian Luna Peña Flores, Jefa de Vivienda del Fovissste en Tlaxcala.

Dejar respuesta