Celebra Gobierno del Estado el “Día Internacional de la Lengua Materna”

0
56

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

En la entidad se atiende a cinco mil 600 alumnos de 56 escuelas de Educación Indígena que hablan otomí y náhuatl.

Con la participación de 300 alumnos de las escuelas “Netzahualcóyotl”, “Nemilis Tlamachtilis”, “Tlahuicole” y “Coyolxauhqui”, El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEPE), celebró el “Día Internacional de la Lengua Materna”

En el auditorio municipal de Tlaltelulco, se realizaron demostraciones de oratoria, canto, danza y baile, además de una muestra gastronómica con platillos típicos de la región basados en recetas prehispánicas que organizaron los padres de familia.

Miguel Reyes Tepal González, Jefe del Departamento de Educación Indígena de la SEPE, precisó que existen 56 escuelas de educación preescolar y primaria en esta modalidad, a las que asisten cinco mil 600 alumnos que son atendidos por 249 docentes y personal de apoyo.

“La entidad conserva las lenguas maternas náhuatl y otomí y los hablantes se encuentran principalmente concentrados en los municipios de Teolocholco, Tlaltelulco, Contla de Juan Cuamatzi, Ixtenco, Zitlaltepec y comunidades de Chiautempan, como Tlalcuapan y Muñoztla, por eso es muy importante la labor de las escuelas de educación indígena”, refirió.

Con estas acciones el Gobierno del Marco Mena contribuye a la preservación y arraigo de las lenguas indígenas en las nuevas generaciones, lo que fortalece la identidad de la población tlaxcalteca.

La directora de la escuela primaria “Netzahualcóyotl”, Marta Mendoza Zempoaltécatl, expuso que en Tlaxcala la herencia de la lengua materna sigue viva y forja el camino de las próximas generaciones.

“El uso de la lengua materna es un componente esencial para lograr una educación de calidad en las comunidades indígenas; la conservación de las tradiciones forma parte de los aprendizajes”, puntualizó.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) el 21 de febrero de año 2000, y se celebra cada año en todo el mundo con el propósito de promover la diversidad lingüística-cultural y sobre todo en niños y jóvenes.

Dejar respuesta