Capacitan a Policías Estatales y municipales sobre el Sistema Penal Acusatorio

0
197
Mes de la Solidaridad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Los elementos conocieron el marco jurídico, las funciones del policía como primer respondiente y sus obligaciones de acuerdo al artículo 132.

Con la finalidad de que elementos operativos y de investigación de las áreas de seguridad y procuración de justicia en Tlaxcala cuenten con las herramientas necesarias para realizar su trabajo, la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública capacitó a integrantes de la policía estatal y municipal en temas relacionados al Sistema Penal Acusatorio.

Norma Huerta, Instructora de la Policía Federal, señaló que el taller denominado “Curso especializado de policía con funciones de primer respondiente”, tuvo una duración de 40 horas y permitió que los integrantes de los cuerpos de seguridad del estado conocieran a detalle el trabajo que deben desarrollar a partir del nuevo mandato constitucional.

En esta capacitación se detalló el marco jurídico de acuerdo al Código Nacional, las funciones del policía como primer respondiente, las obligaciones de acuerdo al artículo 132 y el uso de la fuerza.

Además, se amplían los conocimientos respecto a la cadena de custodia, el llenado de formatos del Informe del Policía Homologado y las actas de asegurados, con el propósito de que el Ministerio Público desarrolle una correcta teoría de los casos.

“En la parte de la investigación hace hincapié en el correcto llenado de estos informes y actas para que la carpeta de investigación sea conformada con todos los elementos que atestiguó el policía”, enfatizó la instructora.

Asimismo, se promueve el uso correcto de la fuerza en un aseguramiento para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas.

Cabe señalar que esta estrategia de capacitación es permanente, a través de instructores especializados de la Policía Federal, que se encargan de multiplicar los conocimientos y temas sobre la reforma constitucional del año 2008 que ya opera en todo el país con el Sistema Penal Acusatorio.

Dejar respuesta