Capacita Gobierno del Estado a Contralorías Municipales en la región de Ciudad Serdán

0
80

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Oriental fue sede de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios.

Participaron contralores municipales, ediles, servidores públicos, así como beneficiarios de programas sociales de la región. 

Para promover la participación social y capacitar a los Ayuntamientos en temas como contraloría social, sistema anticorrupción, y transparencia y acceso a la información pública, el gobierno del estado encabezado por Tony Gali, realizó la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCEM), región tres, Ciudad Serdán.

En esta ocasión la sede fue el municipio de Oriental,  donde el Secretario de la Contraloría, José Villagrana Robles, convocó a los titulares de los órganos de control  de los ayuntamientos a conocer estos temas a profundidad, para hacer frente a la responsabilidad de ofrecer a los ciudadanos, administraciones eficaces, eficientes y productivas, a través de la modernización y desarrollo de la gestión municipal.

La serie de ponencias incorporó temas como el sistema compranet y bitácora electrónica de obra pública, que son necesarios para transparentar el manejo de los recursos públicos y garantizar la correcta rendición de cuentas, en beneficio de la sociedad.

La CPCEM vincula al gobierno del estado con los 217 Municipios del Estado -dividido en siete regiones-, a través de ponencias y asesorías, para que las Contralorías de los Ayuntamientos den seguimiento al ejercicio de los recursos públicos en las obras, apoyos, o servicios derivados de los programas sociales.

Por su parte, el presidente municipal de Oriental, Leopoldo Barrón Salazar, destacó que la nueva legislación en la materia obliga a los servidores públicos a asumir la responsabilidad de optimizar su desempeño, y reconoció la labor del gobierno del estado de promover el acercamiento con los municipios a través de estos encuentros regionales.

En la asamblea de la CPCEM, región tres, Ciudad Serdán, participaron por parte de la Secretaría de la Contraloría: Monserrat Aguirre Barbosa, Coordinadora General de Contraloría Social y Gobierno Abierto; Ezequiel Coutiño Peralta, Coordinador de Asesores; José de Jesús Salvador Sandoval Cortés, Director de Sistemas para el Control de la Gestión; Francisco Arsuaga León, Director de Contraloría Social; y Juan Carlos Ramírez Polo, Coordinador Regional de Contraloría Social.

Además, asistió Daniel Cortés Pineda, Jefe de Departamento de Protección de Datos Personales, de la Coordinación Estatal de Transparencia y Gobierno Abierto, en tanto que del municipio de Oriental: Mónica Fernández Castro, Presidenta del Sistema DIF Municipal; y Luis Alberto Várguez Arguelles, Contralor Municipal y Coordinador Regional ante la CPCEM, de la región tres, Ciudad Serdán.

También estuvieron presentes los presidentes municipales de Mazapiltepec, Domingo Humberto Galicia Escárcega; Soltepec, Andrés Galicia López; Cañada Morelos, Gaspar Rojas Torres; Atzizintla, Higinio Cuevas de los Santos, de Libres, Enrique Cerón Flores, así como directores de obra, servidores públicos y beneficiarios de programas sociales.

 

Dejar respuesta