BUAP y SSP unen esfuerzos para capacitar a Policías Estatales

0
54

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Bajo el esquema integral Escudo Zaragoza, Policías Estatales son capacitados en Cadena de Custodia, Derechos Humanos, Prevención de Violencia de Género y Atención a Víctimas.

A fin de seguir dotando de conocimiento y herramientas a los cuerpos policiales en materia del Sistema Penal Acusatorio,  el secretario de Seguridad Pública en el estado, Jesús Morales Rodríguez inauguró el curso-taller “Primer Respondiente, Argumentación Jurídica y Sistema Procesal Penal Acusatorio”, impartido por académicos de la  Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y personal operativo de la dependencia, dirigido a policías estatales.

El curso, coordinado por la Dirección de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional, a través de la Academia de Fuerzas de Seguridad Pública Estatal, busca fortalecer los conocimientos jurídicos y de campo, así como las habilidades de los elementos policiales, quienes son los primeros respondientes ante algún hecho delictivo.

Durante su participación, Morales Rodríguez recalcó que la profesionalización de los cuerpos policiales es constante, ya que la instrucción del gobernador Tony Gali, ha sido elevar el estándar de los elementos, “necesitamos policías con herramientas científicas, conocimientos, técnicas, tácticas y habilidades para enfrentar los retos que nos pide la Ley”, puntualizó.

Por otro lado, comentó que se inició el proceso de registro ante la Secretaría de Educación Pública (SEP), para implementar la Especialidad en Análisis Criminal y convertir a la Academia de Fuerzas de Seguridad Pública Estatal en sede nacional sobre esta materia.

Además, destacó que la dependencia a su cargo tiene convenios de capacitación con instancias nacionales e internacionales, para continuar con la formación de los elementos.

En calidad de coordinador del curso-taller, el director de la Academia, Alberto Hidalgo Montes, explicó que esta capacitación será impartida a 60 elementos, por integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y personal de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), especializado en Criminología, Derecho Penal y Ciencias Sociales.

Cabe destacar que, dentro de las acciones para reforzar la capacitación la policía del estado, cuenta con 11 cursos, debidamente validados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

En el evento estuvieron presentes, Daniel Vázquez Sentíes, subsecretario de Desarrollo Institucional y Administración Policial de la SSP; Rosa Isela Mateos Rocha Directora General de Planeación Estratégica y Desarrollo Institucional de la SSP; Rosa Isela Ortiz Ocampo, coordinadora de la Licenciatura en Criminología; Jorge David Cervantes Pérez, presidente de la Academia de Criminología; Roberto Santacruz Fernández, director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales  y Nicolás Fernando Durán Cid, académico de la Licenciatura en Derecho, todos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

El gobierno de Puebla, a través de la SSP, trabaja permanente para brindar a las y los poblanos, una procuración e impartición de justicia pronta y expedita.

Dejar respuesta