Aumentan los casos de VIH en Tlaxcala, revela Censida

0
105

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: Carlos Seoane

La entidad registra el 7.7 por ciento de los nuevos casos. 

Según, la Secretaría de Salud (SESA) en el ámbito federal, el estado de Tlaxcala, presenta una de las mayores tasas de casos de Síndrome de Inhumano Deficiencia Adquirida, junto con Campeche, Guerrero, Colima y Morelos, por lo que llamó a la población a que fortalezca la cultura de la prevención para frenar esta tendencia.

Dentro del Informe del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el SIDA detalla el registro de casos dentro del tercer trimestre de 2016, mediante el cual detalla el comportamiento de este virus dentro de la sociedad, en sus diferentes rangos de edad, principalmente, entre los adolescentes y jóvenes.

Señala que en la República Mexicana, de 1983 a la fecha se han contabilizado 185 mil 902 casos de VIH-SIDA, de los cuales del primero han sido 71 mil 956 y del segundo 62 mil 114.

Los estados con la mayor tasa de casos nuevos diagnosticados de SIDA en el transcurso de 2016 -tasa por cien mil habitantes- son Campeche con 19.2 por ciento, Guerrero con 8.1, Tlaxcala con 7.7, Colima 7.3 y Morelos con 6.3.

Del mismo modo, cita que de 1983 a la fecha se han detectado mil 692 casos en la entidad, de los cuales mil 311 corresponden a hombres y 381 a mujeres de este síndrome. Tan sólo de 1983 al año 2005, se presentaron 774 casos, y ya en los años subsecuentes el número de padecimientos disminuyó notablemente.

Dicho organismo en su más reciente reporte al mes de octubre cita que en lo que va del año se han presentado 84 casos de SIDA en hombres, mientras que 16 más en mujeres, lo que indica que los varones siempre han estado más vulnerables o bien no se interesan por tomar las medidas preventivas a la hora de practicar sexo.

Los mayores casos de incidencia se originan entre los rangos de edad de los 25 a los 29 años y de los 45 a los 49 años de edad, según el Censida, la Dirección General de Epidemiología, dependientes de la Secretaría de Salud (SESA).

En el caso de seropositivos a VIH en Tlaxcala se reportan un total de 226 casos de 1983 a 2006, por lo que instó a la sociedad a fortalecer su educación sexual, para evitar que tales cifra crezcan en la entidad, ya que más ciudadanos estarían propensos a contraer tal virus que es severamente dañino.

Dejar respuesta