Aumentan daños materiales en la Mixteca poblana a consecuencia de terremoto

0
105

Comunicatedigital.com / Martín Gutiérrez

Foto: ESPECIAL

Daños estructurales presentan Centro Escolar y Hospital General en Izúcar de Matamoros.

El gobernador del estado, Tony Gali, comprobó en un recorrido, los daños estructurales que presenta el Centro Escolar y el Hospital General de Izúcar de Matamoros. El mandatario también visitó Metepec que registró innumerables daños.

Publicidad

Por su parte pobladores de Tochimilco, Huaquechula, Tehuacán, Tepexi y Ocoyucan  se reportan los siguientes daños: De acuerdo con un informe preliminar, los principales inmuebles no aptos para el acceso por presentar daños estructurales de alto riesgo son las iglesias de San Bernabé Temoxtitla, de Santa Martha Hidalgo, de San Bernardino Chalchihuapan y Santa María Malacatepec, así como las escuelas primarias Emancipación y Emiliano Zapata, además de la Telesecundaria Comunitaria de La Pastoría.

Terremoto en la Mixteca 2En Tecomatlán se constató que el edificio más afectado es el de la escuela Normal Superior Mixteca baja que presenta múltiples cuarteaduras, en el Instituto Tecnológico de Tecomatlán el afectado fue el edificio administrativo varios muros se separaron de la estructura el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario N° 110, secundaria técnica N° 16, primaria “Miguel Hidalgo” y preescolar “Gabino Lozano Sánchez” presentan daños menores en las instalaciones administrativas.

En el Hospital Integral resultaron dañadas las áreas de gobiernos y el auditorio, aparecieron grietas en las juntas de las columnas, también hubo cuarteaduras en las salas de hospitalización y a pesar de esto ya se tomaron las medidas necesarias.

En Ahuatempan se han registrado más de 90 casas dañadas con fisuras graves, además de 13 casas que ya no podrán ser habitadas por su colapso total o por lo crítico de su situación.

Terremoto en la Mixteca 3La iglesia presenta fisuras en la parte de la construcción trasera y en la parte frontal del reloj; de las 10 capillas recorridas hasta el momento, la de la comunidad de San Juan Nepomuceno es la más grave, presentando graves fisuras en su techo y muros; las escuelas más afectadas son las primarias Carmen Serdán, Nabor Hernández Camacho y Emiliano Zapata, además del bachillerato Vicente Guerrero, que presenta daños en tres de sus aulas.

En Tepexi  Las escuelas más afectadas y que se consideraron como zonas de peligro, son el preescolar Carolina Bonilla, las primarias Benito Juárez y Padre de la Patria y el ICATEP; el resto presenta daños menores.

La iglesia antigua de Todos Santos Almolonga y la capilla de El Tepeyac presentan graves daños en su estructura y se prevé un posible desplome, por lo que la policía municipal y Protección Civil acordonaron la zona para evitar accidentes.

El libramiento hacia la cabecera municipal y los caminos de terracería a San Pablo Ameyaltepec y Ajamilpa presentan fracturas de consideración.

El Centro Integral de Servicios (CIS) también resultó afectado a causa del sismo, presentando vidrios rotos, desprendimiento de losetas de la fachada, cuarteaduras en la columnas y desprendimiento.

Dejar respuesta