Asegura diputado que habrá transparencia en renovación del IAIP

0
60

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Asegura diputado que habrá transparencia en renovación del IAIP. 

El presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública del Congreso del Estado, Lincoln Rodríguez Rodríguez descartó que en la renovación del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), se vayan a dar “imposiciones” y sostuvo que habrá total claridad en la elección de tres nuevos comisionados.

Además, añadió que se realizará una reforma a la norma para poder destrabar las dos acciones de inconstitucionalidad que impedirían el proceso de renovación de este organismo autónomo. Y es que añadió que en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se desahogan ambas acciones jurídicas.

Recordó que ambas fueron interpuestas por los actuales integrantes de este órgano colegiado en la que buscan reelegirse aún cuando la ley en la materia no lo prevé, no obstante, aseveró que en la próxima semana sesionarán los diputados locales para poder abrir tal posibilidad, dado a que la ley prevé que a finales de noviembre debe quedar renovado tal órgano.

Del mismo modo, argumentó que la actual legislatura tiene la idea de poder renovar lo antes posible este instituto, por lo que “habremos de impulsar esta medida, y así notificarle al máximo tribunal de la República Mexicana, tal medida en aras de acelerar tal procedimiento”.

Además, insistió que no habrá privilegios para nadie de los interesados en formar parte de la IAIP antes Comisión de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala, por lo que la convocatoria quedara lista dentro de los plazos correspondientes.

“Haremos todo lo posible porque las cosas sean transparentes y debo decir que de mi parte actuaré con total apego a la norma, por lo que también espero que haya congruencia del resto de mis compañeros diputados”, indicó el legislador del Partido Alianza Ciudadana (PAC).

Finalmente, citó que no le preocupa que los actuales comisionados del IAIP hayan promovido sendas acciones de inconstitucionalidad, toda vez que hay herramientas que le permitan salir al Congreso del Estado, bien librado en este proceso, y de esa forma evitar impugnaciones como ha sucedido con otras instancias llámese Órgano de Fiscalización Superior (OFS), o bien la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Dejar respuesta