Arriésgate a emprender, director de TI de la UDLAP

0
72

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

“Crear más empresas de tecnología realmente podría transformar la economía nacional, porque sí algo necesita México es innovación”, aseguró el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP como honorable y único mexicano conferencista del X Congreso Latinoamericano de Clústeres.

Gente de distintas ramas empresariales y de diferentes partes del mundo se reunieron en Tijuana, Baja California, para intercambiar experiencias, resultados y procesos referentes a temas de competitividad, innovación, desarrollo y tareas que enfrentan día con día. Durante estas sesiones hubo cuatro conferencias magistrales; siendo el directivo de la Universidad de las Américas Puebla uno de los afortunados participantes, elegido gracias a su arduo trabajo en el rubro de las tecnologías de la información.

En su conferencia titulada “Desarrollo de clústeres efectivos con base a tecnología y vinculación académica”, el Mtro. Thompson de la Rosa hizo un fuerte llamado al empresariado a colaborar muy de cerca con las universidades, debido a que en ellas existe un nuevo conocimiento y generación continua de ideas, que ayuden a revolucionar el sector productivo. Aunado a que el gobierno debe crear o mejorar los programas de estímulos para PyMEs, las cuales contribuirán al crecimiento económico de México, pues certificó que la riqueza en un país no la genera el gobierno sino las empresas. “El 80% de la generación de empleo lo realiza la pequeña y mediana industria, que ahora está tomando un rumbo diferente porque estamos en la era de la digitalización, y este es un momento que podemos aprovechar los mexicanos”.

Otro punto que dio el director general de TI de la UDLAP fue el temor de los jóvenes a emprender por el riesgo que conlleva intentar las cosas. Sin embargo, alentó a toda persona que crea tener una gran idea de negocio a no tener miedo de cometer errores. Destacando que era difícil entender que, siendo un país de 120 millones de mexicanos, el año pasado no había al menos 5 centenares de empresas tecnológicas o Startups; mientras que, en Israel con 8 millones de habitantes tuvo 2 mil Startups. “Una vez que cometas ese error, re hazlo muy rápido y concéntrate en solucionar un problema, buscando una solución distinta al problema; así surgió Google y Waze”.

El tercer tema importante de la conferencia fue la parte colaborativa, donde animó a los asistentes a contratar a la gente indicada y a arriesgarse a trabajar con otros países para la producción de ciertos componentes que hagan un producto mejor. “Tenemos que crear nuestros propios robots, automóviles o asociarnos con compañías para apuntar hacia tecnologías del futuro”, comentó el Mtro. Fernando Thompson.

Estos rubros y algunos más los dio el directivo de la UDLAP a empresarios que trabajan en clusters; conjunto de emprendedores con iniciativas específicas bajo un objetivo común y que hacen sinergia a través de la producción de ciertos componentes, que al unirlos crean un producto. “Un ejemplo en Puebla es el clúster automotriz, que está al mismo nivel que la mano de obra que Alemania, Japón y el mismo Estados Unidos, cuya gran mayoría de producción se va al mercado norteamericano y es de excelente calidad”, comentó el directivo de la Universidad de las Américas Puebla.

Dejar respuesta