Arman campaña por redes sociales en favor de Basílica de Ocotlán

0
39

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto:ESPECIAL

Vecinos del santuario piden apoyo de materiales de construcción en general para atender algunos espacios.

A través de redes sociales, habitantes de esta capital y la mayoría de ellos vecinos de Ocotlán, llevan a cabo una campaña para ayudar a la rehabilitación de la basílica de Nuestra Señora de Ocotlán, la cual resultó con daños de consideración leve por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Pintura, cemento o arena para reparar los arcos de estilo árabe es lo que se solicita a todo tipo de donantes a través de Twitter, así como apoyar con manos al equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que labora en el lugar.

El monumento histórico que data de los siglos 17 y 18 de estilo barroco, resultó con daños menores – fisuras material desprendido – de acuerdo con el dictamen que en su momento presentó el INAH; sin embargo, requiere de reparaciones para poner el inmueble en total habilitación para el uso de miles de fieles católicos.

La Basílica de Ocotlán es uno de los íconos arquitectónicos coloniales de la capital tlaxcalteca y está considerado uno de los centros de culto mariano más importantes de México, por lo que su importancia turística impone la necesidad de que su estructura esté al 100 por ciento, además de que para los ocotlenses es su máximo referente como población.

Ese santuario está bajo la administración de la Diócesis de Tlaxcala, pero esta debe seguir las recomendaciones que en cualquier momento haga el INAH en torno a cualquier acción de rehabilitación que se requiera, o bien, de autoridades de Protección Civil en caso de algún asunto de riesgo.

Dejar respuesta