Aprueba Cámara de Diputados dictamen que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

0
162

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Fue avalado por unanimidad, con 384 votos a favor, y se turnó a la Cámara de Senadores para su análisis y eventual ratificación, derivado por iniciativa propuesta por la Diputada Federal, Fabiola Rosas Cuautle.

La Cámara de Diputados en su sesión ordinaria del martes pasado, aprobó un dictamen que reforma la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, a fin de actualizar este marco jurídico con las nuevas denominaciones de las instituciones castrenses, que se determinaron en mayo de 2016.

Cabe comentar, que el dictamen surge derivado de una iniciativa propuesta por la diputada federal, del II Distrito, por Tlaxcala, Fabiola Rosas Cuautle presentó en noviembre pasado y reforma los artículos 14, fracción II; 27, 28, 29, 30, 92, primer párrafo y fracción I; 109, fracción VI, inciso B; 144; 174, fracción III; 199, fracción I; 207 y 209 de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El documento actualiza las denominaciones de “Procurador General de Justicia Militar” por “Fiscal General de Justicia Militar”; del “Supremo Tribunal Militar” por “Tribunal Superior Militar”; del “Código de Justicia Militar” por “Código Militar de Procedimientos Penales”.

Fabiola Rosas Cuautle Diputada Tlaxcala 2También el del “Cuerpo de Defensores de Oficio” por “Defensoría de Oficio Militar”; de “Policía Judicial Militar” por “Policía Ministerial Militar”; de la “Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Nacionales” por “Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos”.

Asimismo, de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, por la “Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria”.

En las consideraciones de la Comisión de Defensa Nacional se señala que con la reforma constitucional en materia de justicia penal y seguridad pública de 2008 y con la subsecuente emisión del Código Nacional de Procedimientos Penales, en 2014, se instituyó la normativa que regiría al Sistema Penal Acusatorio.

Fabiola Rosas Cuautle Diputada Tlaxcala 3Agrega que la jurisdicción militar no ignoró tales circunstancias, y la transformación se ha aplicado también al Sistema de Justicia Penal Militar, en aras de estar debidamente alineado con las reformas transformadoras en la materia y cumplir con una nueva óptica de subsistencia del Fuero Militar.

“La reforma constitucional obligó a la justicia militar a entrar a una nueva etapa, constriñendo la armonización de su marco legal con el nuevo esquema de justicia penal; en tal virtud, las Fuerzas Armadas han emprendido acciones modernizadoras tendientes a obtener mayor eficacia en la procuración y administración de la justicia castrense”.

Asimismo, en 2016 se reformó el Código de Justicia Militar y se expidió el Código Militar de Procedimientos Penales, para ayudar a homologar todos los ámbitos de justicia, incluida la justicia militar. Por ello, plantea, “se deben alinear los ordenamientos del marco jurídico militar con el objetivo de evitar conflictos normativos en la impartición de justicia militar y en sus ordenamientos”.

Con la aprobación de esta importante iniciativa, la diputada federal tlaxcalteca, originaria de Chiautempan, Fabiola Rosas Cuautle, da cabal cumplimiento a sus compromisos adquiridos que se encuentran plasmados dentro de la Comisión de Defensa Nacional, la cual preside con alto grado de responsabilidad desde su arribo a la Cámara de Diputados de San Lázaro.

Dejar respuesta