Apoya CONAFOR a empresa forestal comunitaria en Puebla

0
61

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Canaliza un millón 61 mil pesos para optimizar aprovechamiento de madera.

Se benefician 160 ejidatarios de Tlatlauquitepec.

Publicidad

De 2016 a la fecha la empresa forestal comunitaria Grupo Ejidal GT S.P.R. de R.I. de C.V., en Puebla incrementó en un 87.5 por ciento la producción de madera aserrada al pasar de 8 mil pies tabla por día a 15 mil.

La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) asignó en 2016 un millón 61 mil pesos a la empresa, que está conformada por 160 ejidatarios del municipio de Tlatlauquitepec.

Entre 2016 y lo que va de 2017 incrementaron su precio de venta de 6.30 pesos por pie tabla a 8 pesos, lo que significó un incremento del 27 ciento, incidiendo en la productividad y rentabilidad de la empresa comunitaria.

El recurso asignado por la CONAFOR proviene del programa Cadenas Productivas, con lo que se han generado 10 nuevos empleos permanentes.

Con el dinero adquirieron un montacargas, una reaserradora horizontal de tres cabezas, un centro de afilado y un equipo completo de soldadura y software para la administración de la industria forestal.

Este año concluyó un proyecto de transferencia de tecnología que permite ingresar al sistema de control contable y financiero datos más precisos de la madera extraída del bosque además de calcular el volumen de madera en rollo desde que se corta hasta que se entrega en el patio del aserradero.

Con este nuevo proceso se logra minimizar  los errores de captura de la información de campo cuando se lleva al sistema, lo que redunda en una mayor productividad.

En Puebla se registró el año pasado la producción 368 mil metros cúbicos de madera mediante aprovechamiento sustentable, con una inversión de 400.6 millones de pesos.

Dejar respuesta