Anuncia AMLO creación de la Guardia Nacional

0
178
Mes de la Igualdad

Comunicatediigtal.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Acompañado de alcaldes en funciones y Coordinadores Distritales el tabasqueño realiza “asambleas informativas” en Tlaxcala

Este lunes en Calpulalpan Tlaxcala, el hoy pre candidato por el Movimiento de Reconstrucción Nacional (MORENA) realizó la primera de tres “asambleas informativas”, en la que estuvo acompañado de los Coordinadores Distritales, alcaldes en funciones, líderes de institutos políticos coaligados.

Donde su arenga osciló en temas como la educación, el campo, la seguridad, el empleo y beneficios para los adultos mayores, con el ahorro de unos 500 mil millones de pesos, reitirando sus compromisos de cancelación de las Reformas y su negativa a la supuesta privatización de la Salud.

Lopez Obrador Peje Tlaxcala 2Al termino del evento Andrés Manuel López Obrador adelantó que, ya no van a estar las funciones de seguridad en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) porque no han funcionado:

“Voy a dar a conocer a quien se va a hacer cargo de la Secretaría de Seguridad a principios de enero y también a un consejo asesor que va a ayudar en la tarea de garantizar la paz y la tranquilidad en el país”.

En este sentido dijo:

“Estoy consciente de que es el principal problema de México, lo que más preocupa a la gente y vamos a garantizar la paz, se va a terminar con la violencia”.

Entonces aseveró que va a seguir existiendo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR), se va a crear la Secretaría de Seguridad y vamos a integrar la operación de las secretarías, se van a coordinar y de las tres secretarias va a salir la Guardia Nacional.

Lopez Obrador Peje Tlaxcala 3Dijo que no anunció quién sería el secretario de Seguridad en su gabinete:

“Porque todo va por partes, poco a poco, luego nos copian los adversarios y no les vamos a decir cómo”:

Al ser cuestionado, sobre las versiones de que el gabinete que lo acompañaría en la Presidencia es de segunda, respondió que si es con relación al comentario de un comunicador:

“Respeto su punto de vista, pero no lo comparto, Proceso dice que la alianza con el Partido Encuentro Social (PES) es una alianza con la ultraderecha, yo no me había dado cuenta de que la ultraderecha no era el ‘PRIAN’, no son los que 30 años han llevado a cabo una política antipopular, entreguista; estaba equivocado, no era la ultraderecha, ahora resulta que la ultraderecha es el Partido Encuentro Social”.

Lopez Obrador Peje Tlaxcala 4Luego al preguntarle, de que si es de segunda la alianza entre el Partido Nueva Alianza (PANAL) y Elba Esther Gordillo con José Antonio Meade Kuribreña, el tabasqueño dijo que:

“Están en su derecho, no voy a hablar mucho de los candidatos fresas, aunque ya no quieren que les diga ‘pirrurris’, pero no levantan, no los conoce la gente, tienen que apurarse a recorrer más los pueblos, que los acompañen, por ejemplo, a Meade que lo acompañe Peña Nieto y Fox, por todos los pueblos y le va ir muy bien. A Anaya que lo acompañe Diego Fernández de Cevallos y Salinas y le va ir muy bien. Entonces que le apuren”.

Al tiempo, el líder de MORENA se refirió en el sentido de que todo lo que es violencia es comparable tanto en México como en otros países, por eso:

“Hay que conseguir la paz y acabar con la violencia, en otros países se han hecho acuerdos para conseguir la paz y han sido acuerdos exitosos, entonces por qué aquí no vamos a impulsar la reconciliación, a buscar la paz y a detener la violencia”.

Lopez Obrador Peje Tlaxcala 5Afirmó que su propósito es detener la violencia, si bien una cosa es lo que piensan los que no han podido resolver el problema, que ya lleva tiempo como una estrategia fallida y ahora lo critican.

“Este tema le importa mucho a la gente, el que haya paz, tranquilidad, que ya no haya asesinatos como ahora, 76 homicidios diarios. Ese es un tema que vamos a enfrentar y vamos a explorar todas las posibilidades, no va a haber nada que no se discuta, que no se debata si se trata de garantizar la paz y la tranquilidad”, aseveró el ex Jefe de Gobierno capitalino.

Quien sostuvo que para ello, se va a consultar al pueblo:

“No voy a tomar una decisión si no es con el apoyo, aval y respaldo de los ciudadanos”.

Con respecto del gasto de 200 millones de pesos para los precandidatos, el llamado PEJE atajó diciendo que en su caso no va a gasta ese monto económico.

“No tenemos eso, nos comprometimos a entregar a los damnificados 107 millones de pesos y somos los únicos que lo estamos haciendo, de dónde vamos a sacar dinero, no estamos acostumbrados a mal gastar el dinero, somos austeros, saben cuántos me acompañan, pues casi igual los que andan con Meade y los que andan con Anaya, nosotros somos cuatro en una camioneta. Ahora que van ir con Meade y con Anaya fíjense cuantos son ellos”.Apuntó que no trae guardaespaldas ni carro blindado:

“Porque el que lucha por la justicia no tiene nada que temer”.

–¿Elba Esther puede poner en riesgo el acuerdo que busca con los maestros y los padres de familia?

–Nadie, es que los maestros quieren un cambio verdadero, sean los de la CNTE o del SNTE, o independientes, es un movimiento amplio el nuestro, plural e incluyente

–¿Ha quedado rebasada Elba Esther?

–No hice mención al caso de la señora porque lo dije ayer, antier y lo repito ahora: no me gusta hacer leña del árbol caído, respeto a los que están en los hospitales, en la cárcel, los respeto mucho, más a los finados, ya de ellos no hablo mal, no me gusta hablar de los que ya no están presentes. Es algo que considero inadecuado, de mal gusto”.

–¿Qué papel va a jugar la religión en la elección?

–Son muy importantes todas las religiones, yo no soy antirreligioso, soy respetuoso de las creencias del pueblo. Quiero garantizar la libertad de creencia y soy también respetuoso de los libres pensadores, de los no creyentes, todos podemos convivir.

“Voy a procurar el diálogo entre las iglesias, cristina, ‘ecuménico’…así se le conoce y vamos a procurar el diálogo entre las distintas religiones, es un diálogo inter religioso y vamos a procurar el diálogo entre creyentes y no creyentes. Soy partidario del Estado laico, sé muy bien lo que se debe hacer para lograr la reconciliación nacional. Soy partidario de un liberal puro: Ignacio Ramírez, el Nigromante, que decía me hinco donde se hinca el pueblo, respeto la religión del pueblo”. Concluyó para salir en caravana al segundo punto de la gira.

 

Dejar respuesta