Antes de irse de vacaciones, diputados aprueban leyes electorales

0
61

Comunicatedigital.com / Karla García

Foto: EsImagen

En la última sesión del segundo periodo ordinario, previo a las vacaciones y con la oposición de una diputada del Partido de la Revolución Democrática fue reformado el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP) en materia de candidaturas ciudadanas, voto en el extranjero, paridad de género y asignación de plurinominales.

Entre los cambios están la asignación de candidaturas para un cargo de elección popular sea de 50 por ciento para hombres y el otro 50 por ciento para mujeres.

Publicidad

Asimismo que en el caso de las presidencias municipales si el ganador de la contienda es un hombre para la siguiente elección el cargo deberá ser ocupado por una mujer con lo que se garantizaría la equidad y paridad de género en Puebla.

Luego de que el proceso se adelantó hasta por tres semanas para noviembre, también hicieron los ajustes a las candidaturas independientes o ciudadanas para que se apeguen a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso del voto de los migrantes poblanos que radican en el extranjero se estableció su derecho a sufragar en las elecciones constitucionales a gobernador y lo podrán hacer por la vía electrónica o a través de correo postal certificado para que sea contabilizado durante la jornada electoral.

En tanto, los partidos políticos deberán obtener como mínimo el tres por ciento de la votación para mantener su registro en cualquier elección debido que anteriormente solamente debían cumplir con este requisito en la elección de diputados locales.

Dejar respuesta