Al cuarto para la hora, Apizaco pide dinero para pagar deudas

0
69

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Pide cabildo al Congreso etiquetar 1.9 mdp para pagar deuda añeja.

La síndico municipal de Apizaco, Anaí Hernández Sánchez solicitó formalmente al Congreso del Estado, le sea etiquetada a la comuna 1.9 millones de pesos -al faltar 50 días para que culmine la actual administración-, los cuales servirán para cumplir la orden de pago emitida por el Tribunal Colegiado del Vigésimo Octavo Circuito.

Lo anterior, cita derivado del adeudo no pagado por la anterior administración a favor del Hospital Ángeles de Apizaco; con fecha cuatro de noviembre, la funcionaria municipal señala que derivado del acuerdo de cabildo número 64SO/03/25/X/16, se tomó tal decisión para que en el seno de este poder se autorice tal movimiento.

Señala que la administración del panista Orlando Santacruz Carreño, dejó tal adeudo, una vez que fueron contratados servicios médicos por el municipio de Apizaco, donde aparentemente surgió un conflicto en los pagos correspondientes, lo cual motivó a la empresa particular a promover medios preparatorios a juicio ejecutivo mercantil.

Indica que dentro del expediente 176/2009-B se han ejecutado diversas acciones jurídicas mediante la cual la autoridad correspondiente ha determinado que se debe cubrir con tal obligación. “Resultó procedente la vía ejecutiva mercantil intentada, en donde la parte actora probó su acción, sin que el ayuntamiento contestara la demanda”.

Es decir, añade “se condenó a la citada administración al pago de la cantidad de 1.6 millones de pesos más los intereses moratorios a razón del seis por ciento anual, por lo que el día once de noviembre de 2011, se efectuó un requerimiento de pago por la cantidad antes mencionada, diligencia que fue desahogada dentro del ayuntamiento de esta localidad.

Ante ello, cita que el ayuntamiento ha realizado sinnúmero de acciones para pagar el adeudo del anterior alcalde Orlando Santacruz, por lo que solicita al Congreso Local, autorice al municipio una partida específica del presupuesto de Egresos 2017, el pago por concepto de cumplimiento a un mandato judicial, derivado del expediente de amparo 1341/2015-VI-B.

Detalla que esta partida debe ser pagada a Yazmín Palafox Rojas, de forma inmediata para que se pueda cumplir con la misma ejecución durante el mes de enero de 2017; además, de que “pugnamos porque se nos libere de cualquier responsabilidad a los que integramos la administración 2014-2016, así como a la administración 2016-2020.

Cabe destacar que en su oportunidad el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), detectó que la anterior administración había canalizado una factura apócrifa donde justificaba el pago de adeudos a la citada empresa prestadora de servicios médicos, lo que derivó en una acción legal y de tipo mercantil.

Dejar respuesta