Al borde de la quiebra finanzas de Chiautempan

0
134

Alfredo González  / Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Fueron embargadas por el SAT las cuentas bancarias del municipio gobernado por Antonio Mendoza Romero.

El pasado fin de semana, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) embargó las cuentas bancarias de Chiautempan que concentran las participaciones de diferentes programas, a efecto de garantizar el pago de un crédito fiscal por 10 millones 34 mil pesos, generado por el no reporte del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente a la nómina del año 2014.

Publicidad

Y que la autoridad recaudatoria prepara una medida similar, en el mismo  sentido para el 2015 y 2016, sumándole a esto está el que la Dirección de Pensiones Civiles del Estado (PCET) también retuvo otros 986 mil pesos por no reportar las cuotas de los burócratas sindicalizados, situación que innegablemente afecta de manera considerable las finanzas públicas a pocos días de finalizar el año y la administración.

Así lo dio a conocer la Síndico Municipal de Chiautempan, Belén Vega Ahuactzi, quien señala:

“La Presidencia se quedó sin recursos, no sé qué piense hacer el presidente. El SAT embargó participaciones mensuales que le corresponden al municipio como son FISM, GIM y gasto corriente, así como fueron llegando el SAT las fue embargando”, acotó.

Pero de hacer efectiva la deuda que se tiene por concepto de ISR de 2015 y 2016, esta alcanzaría una suma superior a los 20 millones de pesos, advirtió la funcionaria que en fechas recientes dio a conocer los manejos poco claros de la administración de Mendoza Romero.

Quien además señaló, que el Ayuntamiento no pudo hacer prosperar los recursos de revisión para evitar el embargo, debido a que se hizo fuera del plazo establecido por el Sistema de Administración Tributaria, el cual actuó y ejecutó la medida con base en el derecho fiscal.

Es más Vega Ahuactzi, a quien por resolución del Tribunal Electoral de Tlaxcala (TET) a más tardar el jueves debe recibir el importe íntegro de su sueldo, recursos que desde la segunda quincena de septiembre dejó de percibir, quien para concluir adelantó que la comuna sarapera, se verá obligada a prácticamente operar solo con los recursos propios.

Dejar respuesta