Afectan hechos recientes a la percepción de la seguridad en Tlaxcala

0
183
Feria de Tecamachalco 2018

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Pese a ser uno de los estados más seguros, más de la mitad de la población se siente insegura, según INEGI.

Una disminución marginal sobre la percepción de que vivir en su ciudad es inseguro entre personas mayores de 18 años, sufrió la que tienen vecinos de Tlaxcala capital entre septiembre y diciembre de 2016, al pasar de 63.8 a 63.5 por ciento.

Publicidad

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) publicada la víspera por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), los ciudadanos mayores de 18 años de la capital tlaxcalteca consideran que vivir ahí es más inseguro que en ciudades como Mérida, Puerto Vallarta, Pachuca, La Laguna, Ciudad Juárez y  Aguascalientes, que oscilan entre 40 y 50 puntos porcentuales de percepción.

En diciembre de 2016, las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Villahermosa, Chilpancingo, la región Oriente de la Ciudad de México, Ecatepec de Morelos y Fresnillo, con 97.5, 96.2, 95, 94.9 y 90.7 por ciento, respectivamente. Mientras que las ciudades cuya percepción de inseguridad es menor fueron: Mérida, Puerto Vallarta, Durango, Tepic y Piedras Negras, con 33.8, 40.5, 42.2, 44 y 47 por ciento, respectivamente.

Según la muestra, los lugares donde los ciudadanos se sienten menos seguros son los cajeros automáticos, el transporte públicos, bancos, calles que habitualmente usa, mercados, carretera, parque recreativo, automóvil, centro comercial, trabajo, casa y escuelas. Los cinco primeros con porcentajes entre los 60 y 82 puntos, contra los 34 y 38 puntos de los tres últimos lugares.

La Encuesta genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal y la Gendarmería Nacional y, a partir del primer trimestre de 2016, incluye información complementaria respecto a la sensación de inseguridad en lugares físicos específicos, sobre conflictos sociales en el entorno, desempeño gubernamental y la incorporación en el tercer trimestre del Ejército y la Marina en las instituciones a valorar.

Dejar respuesta