Acusan a Alcalde de Huactzinco de encubrir a familiares y amigos

0
36

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Tibieza y omisión ante hechos constitutivos de probable delito a cargo de familiares, amigos y otros, habrían  desatado  inseguridad en esa demarcación.

Por presuntamente solapar escándalos públicos, delitos, riñas y choques automovilísticos a familiares y decenas de ciudadanos que lo apoyaron en campaña, el Alcalde Alfredo Valencia Muñoz, es catalogado como  artífice  de la inseguridad que se vive en el Municipio de San Juan Huactzinco, incluidos los robos de camionetas de carga.

Publicidad

De esa forma  lo exhibió Joaquín Juárez Pérez, quien desde el inicio de esta administración se venía desempeñando, primero como Oficial de Seguridad Pública y luego como encargado de la Dirección de la Policía Municipal, y quien luego de múltiples irregularidades por parte del edil y otros servidores de alto nivel del Ayuntamiento, decidió acudir a la Mesa Especializada en Delitos contra Funcionarios Públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para que califique los hechos y determine el o los delitos que se deba imponer a los responsables.

En su denuncia que fue recibida el 16 de octubre, hace una reseña de varios meses a partir de que fue nombrado encargado de la Dirección de la Policía Municipal, en que tanto el Alcalde como el Secretario del Ayuntamiento, Arnulfo Pérez Robles y el Subdirector de la Policía, Rubén Zecua Cuamatzi, principalmente, deliberadamente torcían el Código Penal estatal y el Bando de Policía y Buen Gobierno local, para no proceder legalmente contra quienes cometían una falta.

Juárez Pérez aseguró que en la gran mayoría de esos casos, no se procedía conforme a derecho contra los responsables de un siniestro automovilístico, riña por consumo de alcohol, escándalos públicos, violencia de género y hasta robos, porque el munícipe decía tener compromisos políticos y económicos con ellos tras haber llegado a la Presidencia, por lo que prefería no meterse en problemas con ellos.

Esa situación provocó, por un lado, el aumento de la incidencia delictiva y, por otro, inconformidad de otra parte de la población que llegó a manifestarse en la alcaldía.

El colmo de la situación  para Joaquín Juárez y por lo que decidió acudir a la PGJE, fue que a finales de junio durante una protesta ciudadana, el Secretario del Ayuntamiento prácticamente lo señaló de estar coludido en los robos suscitados en la demarcación y que por eso debía presentar su renuncia, o de lo contrario sufriría las consecuencias del enojo de la gente.

Ante ello, el denunciante pidió pruebas de los dichos y como no hubo respuesta, optó por poner al tanto a la autoridad procuradora de justicia en Tlaxcala para que tome cartas en el asunto, pues de la debilidad institucional del Presidente Municipal Alfredo Valencia Muñoz, los principales afectados son los ciudadanos de Huactzinco.

Dejar respuesta