Acceso efectivo de las mujeres a la justicia, un reto: especialistas

0
95

Comunicatedigital.com / Alfredo González

Foto: ESPECIAL

Organizan instituciones mesa de diálogo por conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre.

A 100 años del inicio del movimiento feminista en México, las mujeres todavía luchan por lograr una efectiva igualdad de derechos sociales y un alto a la violencia, por lo que el resto de las siguientes autoridades y representantes populares en materia legislativa, es que no quede en letra muerta el acceso efectivo de las mujeres a la justicia.

En conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres el 25 de noviembre, este martes la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJE) organizó en la Pinacoteca del Estado una mesa de diálogo denominada “Desafíos al acceso de la justicia de las mujeres”, en la que participaron la consejera electoral Dora Rodríguez Soriano, la activista femenil Miriam Marroquín Stevenson, y la especialista y consultora en temas de violencia de género, Bárbara Yllán Rondero.

Ahí, Marroquín Stevenson observó que a pesar de que existen leyes y tratados firmados en la materia por el Estado Mexicano, en cada legislación se parchan los marcos legales y dejan lagunas, de ahí que las organizaciones no gubernamentales han coincidido en la exigencia del cumplimiento cabal de las leyes con las que se cuenta, “ya no queremos diputados que hagan leyes sobre las rodillas y legislan con errores y omisiones, queremos campañas efectivas para que las mujeres conozcan sus derechos. El reto es garantizarlos.”

“En Tlaxcala, la solicitud de alerta de violencia de género pone de manifiesto la urgente necesidad de implementar acciones de seguridad preventiva para abatir la tendencia feminicida. La organización civil “Todos los derechos para todas y todos” promovió la alerta ante el Instituto Nacional de la Mujer para 13 municipios, pero tendría que ser para 25, así que las recomendaciones emitidas por el grupo de trabajo son fundamentales para el acceso de las mujeres a la justicia, pero el gobernador Mariano González no las ha aceptado”, expuso.

Por su parte, la consejera electoral Dora Rodríguez, hizo referencia a cifras de estadísticas emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que indican que el 9.2 por ciento de las mujeres mexicanas hablantes de una lengua indígena fueron violentadas sexualmente, mientras que el 7.2 por ciento fueron mujeres no hablantes de lengua indígena, lo que pone el perspectiva la problemática de uno a otro estrato social.

Mientras que de 20016 a 2012, incrementó del 40 al 40.7 por ciento el número mujeres que aceptaron que a lo largo de su relación con su última pareja sufrió algún tipo de violencia.

Rodríguez Soriano destacó la importancia de que haya una aplicación efectiva de norma oficial mexicana 046 en los servicios de salud, para la identificación de la violencia sexual y de trata de personas, así como la atención con personal capacitado de mujeres que pueden abortar por un embarazo forzado o de riesgo.

Asistieron a la conferencia titulares y representantes del Poder Judicial, del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones, el Instituto Estatal de la Mujer, de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, del Tribunal Electoral de Tlaxcala, así como del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

Dejar respuesta