Académicos y estudiantes UDLAP analizan resultados de elecciones de Estados Unidos 2016  

0
86

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Realizan cobertura total mediante mesas de análisis, videos, entrevista, reportajes e investigaciones.

Con un análisis de resultados, la Universidad de las Américas Puebla culminó el día de ayer la cobertura especial de las elecciones de Estados Unidos 2016 ¿Qué está en juego?, evento en el que un grupo de estudiantes y expertos en distintas disciplinas de la academia de la UDLAP, platicaron y debatieron temas importantes de la contienda Clinton-Trump.

El ejercicio de comunicación que la Universidad de las Américas Puebla realizó con sus académicos, investigadores y alumnos de Relaciones Internacionales, Ciencia Política y Comunicación llevó a dar un seguimiento en tiempo real a las elecciones del presidente de Estados Unidos. “Durante esta actividad se pudo observar mesas de análisis, videos, entrevistas, y una cobertura en tiempo y forma de estas elecciones, en la que estuvieron presentes con comentarios, investigaciones y puntos de vista, académicos y alumnos de esta institución”, afirmó el Dr. Juan Antonio Le Clercq.

Para la última cobertura estuvieron presentes el Dr. Mohamed El Yattioui, el Dr. Leandro Rodríguez y el Dr. Ulises Ramos, quienes bajo la conducción del Dr. Juan Antonio Le Clercq llevaron a cabo un análisis minuto a minuto de los resultados de las elecciones.

En un principio los participantes de esta mesa manifestaron su preocupación por los incidentes que se pudieran generar tras culminar el conteo de votos y al dar el veredicto final, anticipando que las manifestaciones e impugnaciones ante el descontento de la gente, deberían prender los focos rojos hacia el sistema policial para contener a los reclamantes.

El primer tema amplio fue el “Voto latino”, el cual representa el 12% de la población total (27.3 millones), siendo Arizona, Florida y Nevada los estados determinantes en cuanto a la emisión de votos por la comunidad latina. Para el Dr. Mohamed El Yattioui los resultados de Florida serían decisivos, debido a que tiene un índice de latinos importante, “una minoría afroamericana también importante y al mismo tiempo un bloque Republicano muy fuerte”. Para el Dr. Leandro Rodríguez estas elecciones darían una imagen clara de cuál es el peso del voto latino; “si lograba ser clave en los estados importantes, la comunidad latina tendría una gran oportunidad de influir en la agenda presidencial de Hillary Clinton”. Por su parte el Dr. Ulises Ramos señaló que sin duda el voto latino sería preponderante, hasta que efectivamente se logré decantar qué grupo minoritario fue el factor decisivo, “en el caso de Trump parece ser en el sentido negativo y en cuanto a Hillary, qué tanto protegería a los latinos en Estados Unidos.

La mesa de discusión continuó dando los primeros resultados que causaron nerviosismo entre los especialistas UDLAP, pues las tendencias que favorecían en un principio a Clinton empezaron a revertirse en favor del entonces candidato Republicano, conforme las horas avanzaron y los votos fueron computados. “Minutos antes del cierre del conteo de los votos electorales, la tendencia favoreció a Trump y definitivamente fue el voto oculto y el de las minorías el que determinó al ganador de esta elección”, expresó el Dr. Le Clercq.

Con forme pasaba el tiempo, la noche demostró que no salió como se esperaba y todo apuntaba a un triunfo seguro de Trump, lo que llevó a las especialistas de la UDLAP a emitir un comentario de qué pasaría si se confirmara el triunfo a favor del candidato Republicano. “Empezó a ver incertidumbre en los mercados. Al confirmarse el triunfo de Donald Trump entramos en una lógica en la cual Estados Unidos nos verán como los otros. La gran pregunta aquí es ¿si presidencia de la República de México ve como un gran acierto el haber invitado a Trump?”, comentó el Dr. Le Clercq; “Las monedas del mundo empiezan a pensar cómo lidiar con un Estados Unidos dirigido por Donald”, destacó el Dr. Leandro Rodríguez; “El triunfo de Trump envía un mensaje de hartazgo de la ciudadanía, de que sus inquietudes y preocupaciones no están siendo escuchadas”, afirmó el Dr. Ulises Ramos. Por su parte, el Dr. Mohamed El Yattioui destacó que “a nivel internacional, una victoria de Trump es un cambio fundamental en la estrategia de Estado Unidos, por ejemplo, en el caso Siria en donde la táctica implementada por Obama cambiará radicalmente”.

Como temas especiales los académicos de la UDLAP destacaron: “Para México el triunfo de Trump traerá consecuencias en las elecciones de 2018, ya que los candidatos de cualquier partido no podrán hacer la misma campaña electoral con Clinton que con Trump, ya que cambian los programas económico y diplomático con este país”, aseveró el Dr. Mohamed.

Para el Dr. Le Clercq con el triunfo de Trump se estará entrando en un cambio de época, “donde el triunfo de Trump equivale al levantamiento de un nuevo muro de nacionalismo, proteccionismo, de persecución; un ambiente propio de la década de los 30 del siglo pasado. Será un ambiente social de rechazo al otro, de miedo, de desconfianza, de un ambiente impredecible”.

Cabe destacar que, con la realización de esta actividad que llevó a la cobertura total de las elecciones de Estados Unidos 2016, la Universidad de las Américas Puebla cumplió con su objetivo de acercar a los estudiantes a temas de gran interés, así como de mantenerlos inmersos y en contacto directo con fenómenos sociales que les permita desarrollar y demostrar lo aprendido en clase.

 

 

Dejar respuesta