Académicos de la IBERO Puebla participan en Congreso Internacional de Diseño

0
49

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La participación de las docentes en este espacio internacional tuvo como objetivo incrementar la movilidad académica y fortalecer los lazos con el Instituto Superior de Diseño (ISDI) de la Habana, Cuba.

Diseño ConCiencia fue el eje central del IX Congreso Internacional de Diseño de La Habana, FORMA 2017, en el que participaron la Mtra. Carmina Santos Bond, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico; y la Dra. Carmen Tiburcio García, coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, de la Universidad Iberoamericana Puebla.

Publicidad

A lo largo de tres días de trabajo, se desarrollaron ponencias, talleres y espacios de análisis y reflexión sobre las nuevas ideas que pueden ser adaptadas a la realidad actual y con una clara visión de la ciencia en función del desarrollo.

Durante este encuentro internacional, las académicas del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA) de la IBERO Puebla presentaron ponencias en dos espacios, el II Simposio Internacional de Investigación y Posgrado en Diseño y en el IV Foro Internacional Diversidad y Desarrollo Sostenible.

Investigación y posgrado en Diseño. Visibilidad e Impacto. Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, IBERO Puebla, fue el nombre de la ponencia que impartió la Dra. Carmen Tiburcio. Ahí la Doctora en Educación habló sobre el posgrado que tiene bajo su responsabilidad, así como el impacto social que han desarrollado los proyectos de los alumnos próximos a egresar.

Entre los proyectos que mencionó la Dra. Tiburcio García, estuvo PIESU2, trabajo de investigación de Alejandro Sánchez Vázquez y cuyo concepto surge de la mezcla de las nociones de rehabilitación e imaginación, con base en procesos de Design Thinking, los cuales han sido aprendidos en la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación.

Revalorización de la actividad artesanal en Tlaxcala, fue el segundo proyecto que expuso la Coordinadora de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación, durante el II Simposio Internacional de Investigación y Posgrado en Diseño. Trabajo desarrollado por Ely Castillo Guerrero.

Este proyecto se basa en la combinación del diseño centrado en el usuario, el concepto de empatía, la investigación etnográfica y la detección de necesidades, y en el cual Ely Castillo junto con un grupo de artesanos de la región, el apoyo de iniciativas y el gobierno del estado, ha podido trabajar en la generación de una estructura rentable y de valor agregado para la producción de productos artesanales.

Por su parte, la Mtra. Carmina Santos centró su participación en el IV Foro Internacional Diversidad y Desarrollo Sustentable, en El diseño estratégico como catalizador en el proceso de diseño y su impacto en las comunidades rurales.

“A lo largo de la exposición abordé el uso del diseño estratégico como herramienta para los diseñadores trabajando en proyectos para comunidades rurales y urbanas en riesgo”, comentó la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico.

El trabajo presentado, forma parte del proyecto de investigación realizado por Santos Bond y la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura de la IBERO Puebla durante el 2016.

En esta IX edición, participaron investigadores y especialistas de México, Cuba, Chile, Argentina, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Panamá, Perú, Paraguay, Italia, Países Bajos y Turquía.

Para una mejor comprensión, la ponencia estuvo dividida en tres partes, una primera que aborda la situación social de nuestro país y que se complementa con datos demográficos de zonas rurales y urbanas que demuestran la inequidad social, falta de acceso a los recursos y migración.

En la segunda parte, la Mtra. Carmina Santos describió el proceso tradicional del Diseño Gráfico y su enriquecimiento con metodologías de Diseño Estratégico, que por su flexibilidad permiten dar respuestas pertinentes a las necesidades de las personas que enfrentan problemas sociales.

“Describí algunas herramientas de Diseño Estratégico que fueron empleadas en el proyecto con la Sociedad Cooperativa de Producción Agropecuaria S C’ajel ti Matye’el, compuesta mayormente por apicultores de la Reserva Ecológica de Calakmul en Campeche, las cuales permitían hacer un análisis global y sistémico de la situación”, comentó la especialista de la IBERO Puebla.

Finalmente, en la tercera etapa, la Mtra. Carmina Santos presentó los resultados y las experiencias adquiridas en tres proyectos con las distintas comunidades con las que se ha vinculado la Licenciatura en diseño Gráfico a través de la asignatura de Diseño Integral II.

El primer trabajo alude al desarrollo de la marca comercial, envases e infografías para la Miel KUNUK producida por los apicultores de Calakmul; el segundo corresponde a la elaboración de material didáctico, libro de ejercicios y mural náhuatl-español para la Escuela Primaria Rural Mtro. Rafael Ramírez de Ayotzinapan, en Puebla; y por último la creación de empaques y puntos de venta móviles para la Cooperativa de Productores de Cacao de Camalcalco, Tabasco.

 

 

Dejar respuesta