Académico de la IBERO Puebla participa en Congreso sobre Educación Normalista

0
48

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La IBERO Puebla fue la única universidad privada del país que fue invitada a participar en este espacio.

Se presentaron más de 200 ponencias de académicos provenientes de diversas escuelas normales del país.

Ante el actual escenario de transición que viven las Escuelas Normales del país y la exigencia de fortalecer su función académica, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Dr. José Guadalupe Sánchez Aviña, coordinador de Maestrías para Formación de Profesores, participó en el Primer Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, en Mérida, Yucatán.

Este Congreso fue organizado por la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación, de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal. Durante el encuentro solo intervinieron la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la IBERO Puebla.

El académico de la IBERO Puebla impartió el taller Construcción del objeto de investigación, trabajo que la Universidad realiza en pro de fortalecer la educación normalista nacional, la cual a través del impulso de la investigación busca fortalecer sus cuerpos académicos.

De igual manera, durante este Congreso Nacional presentó su libro El Proceso de Investigación en Ciencias Sociales, el cual está fincado sobre dos aspectos considerados como centrales: la generación de conocimiento sobre algún objeto o situación que potencie la posibilidad de su transformación, y la investigación como ese proceso de generación de conocimiento.

Asimismo, el Dr. Sánchez Aviña comentó que este texto está escrito desde la mirada de un docente universitario ocupado de la didáctica de la investigación, al tiempo que presenta un recorrido integral del proceso de investigación partiendo desde el diseño del proyecto de investigación, pasando por la construcción del referente teórico y el trabajo de campo.

El Congreso tuvo como objetivos el fomentar la investigación en las escuelas normales, así como promover la participación de los estudiantes en proyectos de ésta índole, socializar los conocimientos generados por las escuelas normalistas, y generar un espacio recurrente para el intercambio de experiencias de investigación.

Finalmente, durante el desarrollo de este espacio de estudio los asistentes pudieron profundizar en las implicaciones de los resultados de la investigación en la práctica educativa y la actividad académica, en la generación y consolidación de redes de investigación entre escuelas normales e instituciones interesadas en la formación docente.

Cabe destacar que este espacio de diálogo y reflexión tuvo seis líneas de trabajo: Innovación curricular en las Escuelas Normales, Pedagogía y práctica docente en las Escuelas Normales, Análisis y perspectiva de la Educación Normal, Procesos de formación de formadores, Formación docente en el contexto internacional y Modalidades de participación.

Dejar respuesta