Académica UDLAP presenta el libro “Clasificación Hotelera”

0
142
Mes de la Solidaridad

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La Mtra. María del Carmen Morfín Herrera, directora del Departamento de Turismo de la Universidad de las Américas Puebla, presentó su libro “Clasificación Hotelera”. Donde retrata los diferentes sistemas para catalogar a los negocios o empresas de alojamiento en diversos países de América y Europa, a fin de establecer quién otorga dichas clasificaciones, cómo se hacen, qué procedimientos se llevan y cuáles son los criterios a cubrir.

Durante la revelación de su quinto libro, la Mtra. Morfín Herrera resaltó que es un proyecto de doce años de investigación, recopilando información sobre diferentes sistemas de clasificación de los servicios en la industria hotelera en varias naciones. Encontrando que en países europeos hay estándares gubernamentales y de autoexploración; en Norte América hay de usuarios y expertos; mientras que en México principalmente se basa en la ubicación, horarios de recepción, confort de la habitación, su iluminación, ausencia de ruido, número de restaurantes, limpieza de las instalaciones, conservación y el control del clima. “De tal forma que los grupos hoteleros o empresas turísticas se han visto obligados a emplear sus propios criterios y/o especificaciones para crear una guía confiable, sobre los estándares de calidad y comodidad para que puedan encontrarse los hoteles afiliados”, señaló la académica de la UDLAP. 

Asimismo, confirmó que las estrellas que clasifican a los hoteles son cada vez menos relevantes al momento de la selección, porque una persona prefiere a la marca comercial como una garantía. Razón por la cual las empresas se han auto clasificado en categorías que no les corresponden al nivel de calidad que ofrecen, otros tienen certificaciones especiales auto expedidas y estándares etéreos. Ante ello la Mtra. María del Carmen Morfín estableció que mientras siga habiendo la desregularización del turismo por parte de los países y no haya una homologación de criterios de clasificación hotelera será muy difícil evitar la discrepancia de los sistemas de servicio.

Acadmica UDLAP presenta el libro Clasificacin Hotelera1

Manuel Leal Maldonado, director general de Rosewood Puebla, expresó su opinión respecto al libro, recalcando que lo esencial para una clasificación son dos conceptos: el servicio y el producto. El primero es la posibilidad de crear ese impacto en los huéspedes cuando llegan, determinando que los diez primeros minutos son cruciales para crear la impresión; el segundo se refiere a lo que ofrece la marca como la habitación, servicios y demás. Asimismo, alentó a seguir promocionando el turismo en México, pues es un elemento que contribuye fuertemente a la economía del mismo. “Hoy, la hotelería es probablemente el mayor captador de divisas en nuestro país, el año pasado veinte mil millones de dólares fue el ingreso para el rubro del turismo”, comentó.

Desafortunadamente Joan Passolas, embajador de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT), no pudo estar presente. Sin embargo, mandó un mensaje en video donde mencionó que la historia ancestral hace imposible clasificar los hoteles del mundo, pero la autora hizo una gran labor de escribir el recuento de la hotelería desde sus inicios tanto en México y algunas partes de Europa, pareciéndole un magnífico libro que todos deberían leer. “Maricarmen ha hecho un trabajo de compilación y comparación técnicamente implacable, basado en las legislaciones, normas, leyes y costumbres”, añadió.

“Clasificación Hotelera” de la Mtra. María del Carmen Morfín Herrera está disponible en varias tiendas de libros y es una perfecta alternativa de ayuda para seleccionar un hotel o servicio de alojamiento.

Dejar respuesta