Abren al público aviario del Zoológico del Altiplano

0
50

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

La CGE presentó una pareja de lobos canadienses que se suma a la colección faunística de este espacio que promueve la educación ambiental.

Para enriquecer la colección faunística del Zoológico del Altiplano y contribuir a las acciones de conservación de aves endémicas de la región centro del país, el Gobierno del Estado abrió al público el aviario de este parque temático, el cual cuenta con 80 diferentes tipos de aves canoras y de ornato de 15 especies.

Efraín Flores Hernández, titular de la Coordinación General de Ecología (CGE), subrayó que con este espacio el Zoológico del Altiplano se consolida como un referente para el esparcimiento de las familias y un polo de atracción de visitantes de entidades vecinas y extranjeros.

“La finalidad de estas acciones es fortalecer los trabajos de conservación de las aves canoras del Altiplano Central de México, y convertir el Aviario del Zoológico del Altiplano en un centro de integración que apoye a estudiantes en esta área para complementar su preparación y permita que niños, jóvenes y adultos conozcan cómo viven estos animales”, enfatizó.

Durante el evento, Flores Hernández anunció que, a través del Programa de Intercambio por Excedentes de Fauna, se logró integrar a la colección del zoológico una pareja de lobos canadienses de dos años de edad, que incrementa los atractivos que ofrece este lugar, que cuenta con 538 ejemplares de 104 especies entre reptiles, aves y mamíferos.

El funcionario estatal explicó que la edad de estos nuevos ejemplares del Zoológico del Altiplano, es ideal para lograr su reproducción en cautiverio y ofrecer nuevos atractivos a la población.

En su mensaje, el titular de la CGE dio a conocer que para este año el zoológico estima que la afluencia de visitantes rebase las 300 mil personas, por lo que el aviario y los lobos canadienses contribuirán a lograr este objetivo.

Acompañado por Ramiro Vivanco Chedraui y Julio Alberto Ramos Tenorio, Delegado Federal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Profepa), respectivamente, Flores Hernández encabezó la reintroducción de especies al Aviario como azulito, gorrión, azulejo, jilguero, cenzontle, cardenal, colipavo, paloma morada, entre otros.

Cabe señalar que para lograr la apertura del Aviario se realizaron acciones de rehabilitación que contemplaron el cambio de techo y la renovación de pintura, con la finalidad de garantizar condiciones óptimas para la conservación y reproducción de las aves.

Estos nuevos atractivos del Zoológico del Altiplano se pueden visitar en el kilómetro 32.5 de Carretera Apizaco-Puebla, San Pablo Apetatitlán, en un horario de 9:30 a 16:00 horas, con un costo de entrada de cinco pesos para niños y personas de la tercera edad y 10 pesos para los adultos.

En el evento estuvieron Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán; Fidel Águila Rodríguez, Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Congreso del Estado y Gabriela del Razo, titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coeprist).

 

Dejar respuesta