Abre convocatoria IBERO Puebla para la Bienal Puebla de los Ángeles 2017

0
64

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Construcción de puentes en tiempos de muros, tema de esta undécima edición. La inscripción de trabajos será del 18 de abril al 25 de junio del presente.

Podrán participar artistas, de manera individual o en grupo, de nacionalidad mexicana y extranjeros con más de cinco años de radicar en el país y sin restricción de edad. 

Publicidad

La Universidad Iberoamericana Puebla a través de la coordinación de Difusión Universitaria presentó de la undécima edición de la Bienal Puebla de los Ángeles 2017, ejercicio artístico con el cual la Institución asume el compromiso de impulsar el arte y la cultura en nuestro país.

La presentación de esta convocatoria estuvo a cargo de la Mtra. Carolina Martínez de la Peña, coordinadora de Difusión Universitaria y responsable de la Galería. Durante su intervención, expresó que en esta ocasión el tema de la Bienal –Construcción de puentes en tiempos de muros– con lo cual se suma a la Campaña Universitaria 2017.

“Como Universidad, buscamos crear espacios de diálogo, reflexión y debate sobre este tema que se ha vuelto complejo para nuestro país, hoy en día los muros están limitando la capacidad humana, especialmente aquella de relacionarnos con el otro”, comentó la Coordinadora de Difusión Universitaria de la IBERO Puebla.

Asimismo, señaló que la IBERO Puebla a través de este espacio de arte, se suma al compromiso de impulsar a artistas generadores de cambio, hecho que hoy en día es crucial pues los muros creados por el ser humano y las diversas situaciones políticas, económicas, sociales y ambientales, han contribuido a que la misma sociedad se imposibilite de crear vínculos.

Construir puentes en tiempos de muros, propuesta para esta undécima edición, invita a la comunidad artística a repensar a México y el momento crítico que vive ante la hostilidad exacerbada del nuevo gobierno de Estados Unidos y la incapacidad de los gobernantes para defender nuestra integridad como país.

Bajo este escenario y objetivo, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, coordinador de la Licenciatura en Arte Contemporáneo de la IBERO Puebla, señaló que no es fácil apostar a temas sobre esta disciplina, pero como Universidad, creemos que el desarrollo del arte contribuye a la construcción de soluciones sociales, es decir, la creación de espacios donde se analizan y debaten problemáticas y sus posibles soluciones.

“Como sociedad y Universidad, debemos fomentar y crear conciencia ante los diversos problemas que actualmente aquejan al país, pues de un tiempo a la fecha sólo nos hemos enfocado en crear muros que únicamente dividen y fragmentan a la propia sociedad y humanidad”, puntualizó el Mtro. Xavier Recio.

Ante este escenario, la IBERO Puebla reconoce que la creación artística es uno de los caminos para abrir panoramas más amplios de comprensión, nichos que posibiliten transitar hacia una sociedad en la cual el bienestar de las personas sea el bien superior.

La convocatoria estará abierta del 18 de abril al 25 de junio del presente año, durante este periodo se recibirán, de manera impresa y vía electrónica, las imágenes que se desean inscribir, junto con la documentación correspondiente, con el fin de seleccionar los trabajos que habrán de participar en la exposición que será inaugurada el 19 de octubre de 2017 en la Galería de Arte de la Biblioteca Pedro Arrupe SJ.

El día de la inauguración, el jurado dará a conocer el nombre de los artistas ganadores de los tres primeros lugares y de adquisición. El ganador del certamen recibirá un premio de $25,000.00, el segundo lugar obtendrá una recompensa de $15,000.00 y el tercer premio será de $10,000.00.

La convocatoria completa se puede consultar en la página de la Undécima Bienal Puebla de los Ángeles: www.iberopuebla.mx/bienalarte. Para más información, comunicarse a la Coordinación de Difusión Universitaria de la Universidad Iberoamericana-Puebla al teléfono 372 30 56 o al correo electrónico bienal.arte@iberopuebla.mx.

Cabe señalar, que a lo largo de dos décadas la Bienal Puebla de los Ángeles se ha consolidado como un espacio que fomenta, a través de las artes visuales, el desarrollo de discursos, miradas y cuestionamientos en torno al arte como epistemología. Este esfuerzo sostenido ha logrado impulsar nuevos artistas, formas de creación y se ha constituido como punto de encuentro del arte contemporáneo a nivel nacional.

 

Dejar respuesta