25 mil ejemplares de la Hemeroteca Juan N. Troncoso a disposición para consulta pública

0
46

Comunicatedigital.com

Foto: ESPECIAL

Las colecciones, algunas de las cuales datan de 1839, se encuentran en un inmueble con las características de temperatura y ventilación adecuadas para su preservación.

Se llevan a cabo actividades de vinculación social, como recorridos guiados y talleres de técnicas de encuadernación.

Publicidad

Los 25 mil ejemplares de periódicos, revistas y folletos que conforman la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso, algunos de los cuales datan de 1839, se encuentran bajo buen resguardo y en disponibilidad al público de lunes a viernes de 8:00 a 16:00 horas.

El inmueble donde se alberga el acervo histórico -ubicado en 20 sur 902, colonia Azcárate- cuenta con las condiciones apropiadas de temperatura y ventilación para mantener la integridad de los materiales hemerográficos.

Entre las colecciones históricas que se preservan, destacan: El Hijo del Ahuizote (1896-1903), El Amigo de la Verdad  (1904-1921), El Monitor (1889-1892), El Universal (1917 a la fecha), El Excélsior (1922 a la fecha) y La Jornada  (1984 a la fecha).

Debido al delicado manejo que requieren los ejemplares periodísticos, la consulta es personalizada, es decir, el usuario debe solicitar al encargado el ejemplar, quien lo selecciona y lo entrega para su consulta.

Los ejemplares del periódico La Orquesta, de 1862 a 1865, fueron trasladados a la Biblioteca Palafoxiana para su consulta, debido al valor histórico e informativo que ostentan.

Entre los ejemplares considerados de mayor consulta, se encuentran: El Sol de Puebla (1944 a la fecha), Síntesis (1992 a la fecha) y La Jornada (1990 a la fecha).

La estantería en el que descansan las colecciones cuenta con las característica adecuadas para soportar el peso, así como mantener en buen estado los encuadernados.

En la Hemeroteca Juan Nepomuceno Troncoso se ha privilegiado la vinculación social, por lo cual se llevan a cabo actividades como talleres Mis Vacaciones en la Biblioteca y Hemeroteca, visitas guiadas, talleres de encuadernación artesanal, así como de investigación “Persiguiendo la Noticia”, sala de lectura, conferencias, talleres hemerográficos “¿qué sucedió el día en que nacimos?”, visita a escuelas para dar a conocer la importancia de la hemeroteca, cuenta cuentos y apoyo a investigaciones en otras áreas o dependencias.

Dejar respuesta